Juan Pablo Graf Noriega, titular de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), argumentó que a pesar de la crisis económica, el sistema financiero se encuentra fuerte y no se vislumbra el crecimiento de carteras vencidas, por lo que no se prevé un rescate a los bancos.
Fue hace algunos meses justamente que la institución ya planteaba escenarios de este tipo con factores como la volatilidad financiera, tasas de interés y tipo de cambio elevados en donde se valoró que sí se tendría esa fortaleza del sistema.
Graf Noriega comentó que la CNBV lleva a cabo monitoreos y pruebas para verificar los escenarios y no lleguen al extremo de necesitar el rescate bancario.
Así mismo reconoció que se aprecia un incremento en el monto de la cartera vencida para vivienda y empresas.
Por último, urgió al gobierno a tomar medidas económicas para enfrentar la crisis generada por la pandemia a lo que podría sumarse incertidumbre y desconfianza, esto ante el panorama presentado desde la tercer semana de marzo en la cual existe una tendencia de los inversionistas a abandonar posiciones de riesgo y búsqueda de activos seguros.
Fuente: El Universal