El plan de gobierno para enfrentar la crisis económica del coronavirus, conducirá a una mayor contracción del Producto Interno Bruto (PIB) este 2020, lo cual elevará el riesgo de más recortes en la calificación crediticia del país.
Este año en México se prevé que la economía se contraiga un 8%, pero el plan de López Obrador eleva el riesgo de que sea más profunda la caída, ya que hasta el momento este no cuenta con medidas de apoyos a empresas con riesgo de clausurar ante la problemática actual.
Otros analistas también pronostican que la contracción de la economía mexicana sea de 4.3% este año, desde la estimación previa del 1.6%.
Lo anterior debido a que parece que el gobierno de AMLO se encuentra interesado en enfocar sus esfuerzos fiscales al sector poblacional vulnerable al extender la red de seguridad social, y continuar en indisposición de comprometer recursos fiscales para apoyar a las empresas del sector privado.
Por último, una gran pérdida de empleos se avecina en comparación a la expectativa de gobierno federal en donde se esperaban 2 millones de nuevos empleos en los próximos 9 meses, esto por la falta de medidas contracíclicas como por ejemplo el aplazamiento de impuestos en apoyo a las empresas.
Fuente: El Financiero