Coronavirus, el alto costo económico de no querer ver

20 Marzo 2020

El Coronavirus está actualmente presente en todo el mundo, lo cual podría parar la economía mundial.


La pandemia iniciada en China se ha extendido rápidamente. Hay grandes brotes desde Corea del Sur hasta Italia e Irán, y más reciente en México. Una de las consecuencias más pronunciadas a nivel económico, son las recesiones que podrían registrarse en Estados Unidos, Europa y Japón, esto sumado al bajón en crecimiento de China.

Con tantas situaciones que trajo consigo la presente pandemia global, según expertos se prevén 4 principales escenarios que se podrían ver próximamente en la economía mundial.

Escenario 1: Duro golpe a China y contagio a todo el mundo.

El gigante asiático representa una fuente de demanda para el resto de los países, una fuente de suministro y foco de preocupación para los mercados financieros. Tan solo basta decir que es el mayor productor mundial de manufactura. Por lo que el cierre de sus fábricas representa una seria complicación a las multinacionales.

Escenario 2: Brotes causan una disrupción focalizada

El caso en que la problemática empeore en China y que tarde en volver a la normalidad. Para esto las fábricas no tendrán suficiente inventario y la capacidad de producción tendrá una serie de obstáculos.

Escenario 3: Contagio generalizado

Para este caso, representaría un choque más severo a Corea del Sur, Italia, Japón, Francia, Alemania, EUA, India, Reino Unido, Canadá, México y Brasil, significando una caída a las 10 economías más grandes del mundo.

Escenario 4: Contagio global

Sería el peor escenario, en el cual todos los países enfrentan un shock severo, equivalente a la caída en el crecimiento que China está sufriendo este primer trimestre. El crecimiento económico se reduciría a cero.

Fuente: El Financiero