Comienza el reto para regular y supervisar activos virtuales.

17 Enero 2020

A pesar de las recomendaciones emitidas por el GAFI para una mayor supervisión en las operaciones de activos virtuales, con la finalidad de prevenir el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, todavía existe el reto a nivel mundial de crear leyes y marcos legales para tener una supervisión más cercana.


Recientemente en un foro realizado por el GAFI, supervisores de diversas jurisdicciones discutieron como implementar las medidas que dicho organismo emitió en 2019, pues todavía existen dudas para adherir estos lineamientos en los marcos legales de los países.

En el 2019 el organismo estableció en primera instancia que los países miembros tengan un registro puntual de los proveedores de activos virtuales para su supervisión, y posteriormente asegurarse de que estas tengan información tanto del originador como del receptor de dicha operación.

El GAFI ha reconocido que emitir estándares globales, para mitigar el riesgo en operaciones con activos virtuales, ha sido un progreso sustancial, sin embargo el desafío esta en la implementación de los mismos.

Al reunir a profesionales de todo el mundo, el GAFI esta desarrollando una base de conocimiento global sobre lo que funciona en la supervisión de estos activos.

Algunas de las medidas a tomar deben ser: evaluar y mitigar riesgos de lavado de dinero relacionados con el uso de estos instrumentos; supervisar a los proveedores de servicios; implementar sanciones para los proveedores que no cumplan con la regulación; que proveedores evalúen y mitiguen sus riesgos; y obligar a proveedores a identificar las partes involucradas en la operación.

Fuente: El Economista.