Cuando adquirimos un producto o servicio olvidamos que existen clausulas que pueden poner en desventaja nuestro patrimonio. Con el fin de evitar caer en este tipo de situaciones, las autoridades han realizado diversos llamados para poner especial atención en este tipo de cláusulas, sobre todo en las relacionadas con productos financieros.
Una clausula abusiva es considerada "cualquier estipulación, término o condición establecida en los contratos de adhesión que verse sobre temas distintos a tasas de interés, comisiones o cualquier otro concepto que implique la contraprestación recibida por la institución financiera y que cause un desequilibrio en los derechos y obligaciones entre las partes, en detrimento o perjuicio del usuario".
La Condusef reportó que de marzo del 2015 al 31 de diciembre de 2019, fueron detectadas 1681 cláusulas abusivas, y de las cuales 1670 fueron eliminadas, el resto se encuentra en proceso de eliminación.
La Condusef cuenta con una herramienta para evitar que los usuarios se vean afectados por cláusulas abusivas. Es un micrositio donde se pueden conocer e incluso denunciar este tipo de cláusulas, con el fin de que la Comisión actué en su favor y sean eliminadas de su contrato.
El micrositio le permitirá conocer los supuestos abusivos en los diferentes contratos de adhesión, desde los aplicables a todos los contratos, hasta los que están especificados en cuentas de depósito, crédito y seguros.
Si detecta alguna cláusula abusiva, puede acudir a la Unidad Especializada de Atención a Usuarios de su institución financiera para que esta la eliminé de su contrato, o bien, denunciarla a través del micrositio de Condusef.
Para este es importante tener a la mano el registro del contrato de adhesión, que encontrara dentro del mismo contrato.
Posteriormente, se desplegará una serie de opciones que deberá seleccionar de acuerdo a la denuncia que piensa realizar.
Al finalizar el proceso, la Condusef revisará su queja, y en caso de proceder, se solicitará a la institución financiera que sea eliminada de su contrato, con ello colaborará además para que otras personas no padezcan este inconveniente.
En caso de detectar este tipo de cláusulas, las entidades pueden hacerse acreedoras a multas desde 500 hasta 2000 días de salario.
Fuente: El Economista.