Analistas de instituciones financieras, así como de consultoras calificaron el primer años de gobierno de AMLO como positivo en términos de estabilidad hacendaria, pero reprobado en crecimiento económico.
Fernando López Macari, presidente Nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas IMEF, destacó que el primer año de la administración estuvo lleno de grandes retos, pero hubo varios elementos destacables en este periodo como la disciplina fiscal, el manejo y el respeto a la autonomía del Banco de México, así como el buscar mecanismos alternativos y contracíclicos que permitieran sanear las finanzas de Pemex.
"Creemos que hay cosas positivas de lo que se ha hecho, como también el combate a la corrupción, a la pobreza, el tener más atención en esta zona del sur-sureste de la República Mexicana que tanto requiere de esta atención para detonar su desarrollo y con ellos contribuir al crecimiento del país", indicó Macari.
Por otro lado, comentó que hubo aspectos que han generado incertidumbre y cierta desconfianza en los mercados, como las decisiones polémicas de cancelar el nuevo aeropuerto, la ley Bonilla y la equiparación de los delitos fiscales a la delincuencia organizada.
El presidente del IMEF explicó que estos eventos han retrasado la recuperación económica del país y han hecho que se prolongue más la desaceleración, que ya habían estimado para este primer año de gobierno.
Juan Pablo Castalón, expresidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), indicó que el gran ausente de este año fue el crecimiento económico, por lo que sugirió que se debería hacer un balance sobre qué políticas están funcionando y cuáles no.
"Es necesario un crecimiento económico que genere empleos. El gran reto de inclusión de sacar de la pobreza a tantos mexicanos es crear oportunidades, un trabajo que les dé oportunidades de largo plazo, creas empleos con salarios dignos", consideró el empresario.
Alecia Bárcena, secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), indicó que el crecimiento estimado de .2 por ciento para la economía mexicana en el presente año se debe al cambio de modelo del nuevo gobierno, al subejercicio presupuestal y a la caía de las inversiones por la incertidumbre que han generado las tensiones comerciales, principalmente.