Con la modificación dada a conocer este jueves, el referencial se ubica ahora en 7.75 por ciento, un nivel no visto desde noviembre del año pasado.
Tomando en cuenta la disminución de la inflación general, la amplitud de las condiciones de holgura de la economía, y el comportamiento reciente de las curvas de rendimiento externas e internas, la Junta de Gobierno decidió por mayoría disminuir en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 7.75%, indicó la autoridad monetaria en su comunicado.
La reducción de 25 puntos base fue aprobada por la mayoría de la Junta de Gobierno, aunque dos de los 5 miembros de la Junta se pronunciaron a favor de una baja más fuerte, de 50 puntos base, lo que reforzó la expectativa de que en el futuro habrá más reducciones, que incluso, podrían ser de mayor magnitud.
Para Carlos González, director de análisis económido de Grupo Financiero Monex, el hecho de que haya dos miembros pidiendo un recorte de 50 puntos base deja abierta la posibilidad de que por lo menos venga una reducción adicional.
"Hay margen para recortes de 50 puntos base. Si tomamos en cuenta el tema de la inflación, la tasa real, donde hay una diferencia de 500 puntos base, y también la diferencia de tasas con Estados Unidos, todo esto nos da margen para pensar en una reducción de 200 puntos base", dijo González.