SÓLO 85 FINTECH, DE 200 POSIBLES, PRESENTARON SOLICITUD ANTE LA CNBV

27 Septiembre 2019

La CNBV informó que al final fueron 85 fintech las que solicitaron autorización para seguir con sus operaciones, de las cuales 60 son financieras de fondos de pagos electrónicos y 25 de financiamiento colectivo (crowdfunding).


La CNBV que las personas que realizaban actividades de Fintech y no presentaron su solicitud, deberán abstenerse de seguir haciéndolo, teniendo que dar conclusión a sus operaciones, de lo contrarios estarán sujetas a sanciones penales o administrativas señaladas por la ley.

La Ley Fintech señala que deberán presentar su solicitud de autorización en un plazo que no exceda 12 meses contados a partir de la fecha de entrada en vigor de las disposiciones emitidas por la CNBV y publicadas en el DOF el día 10 de septiembre de 2018. El plazo venció el 25 de septiembre de este año.

En México están registradas en Finnovista cerca de 400 Fintech, sin embargo sólo 200 encajaban en la regulación, pues la ley en la materia se enfocan solamente en las relaciones con financiamiento colectivo y de fondos de pago electrónico.

El órgano regulador agregó que las personas interesadas en construir sociedades de nueva creación para realizar actividades de fintech podrán iniciar su proceso de autorización ante la CNBV en cualquier momento y realizar dichas actividades una vez obtenido el aval correspondiente.

Especialistas y jugadores del propio ecosistema fintech, coinciden en que lo que viene ahora es una consolidación del sector, en la que se den ventas, adquisiciones y alianzas entre los diferentes integrantes u otros intermediadios, bajo un entorno ya regulado.