Como parte de la estrategia nacional contra el lavado de dinero, las unidades estatales encargadas de combatirlo tendrán como insumo bases de datos del predial y los registros publicos de la propiedad y de impuestos sobre compra de inmuebles y de información bancaria.
El fin del proyecto de la UIPE (Unidades de Inteligencia Patrimonial y Económica) es ubicar quien es el último beneficiario de un bien, sea monetario e inmobiliario.
Con el esquema de referencia del 2011 llevado a cabo por la SHCP, la UIF busca replicar el programa en todo el país, por lo que su representante, Santiago Nieto ha llevado a cabo la firma de convenio con gobernadores desde enero pasado, quienes se comprometen a otorgar toda la información, fiscal, contable y financiera de utilidad.
Solicitar el aseguramiento de cuentas, fincar responsabilidades administrativas y presentar denuncias por delitos de PLD en el fuero común ante el Ministerio Público, del cual serán coadyuvantes, tendrán como facultades las unidades estatales encargadas de combatir el flagelo.