Banca de desarrollo acelera el financiamiento para empresas

09 Agosto 2019

La banca de financiera está más activa en el sector empresarial este año, en momento en que el crédito de la banca comercial se está desacelerando, a tono con un menor dinamismo económico.


El crédito de estas instituciones registró un avance del 9.3 por ciento real anual durante junio. Con estas cifras se revirtió la desaceleración de los dos meses previos y fue mayor al 8.7 por ciento de mayo, según datos del Banco de México.

En el primer semestre del año la cartera crediticia de la banca de segundo piso muestra un crecimiento promedio del 10.7 por ciento, muy por arriba del 3.8 por ciento del mismo periodo del 2018.

Las cifras contrastan con el financiamiento de la banca comercial a empresas, que está en desaceleración y pasó de un crecimiento de 5.2 por ciento anual en mayo a 4.5 por ciento en junio, su menor avance desde diciembre de 2014.

"Los datos nos indican que los créditos a empresas a crecido y eso es muy importante porque México necesita más empresarios, sin embargo el problema no es sólo la falta de inversión, si no la ausencia de una cultura emprendedora, la banca de desarrollo bien manejada puede ser un impulso a las PyMES, para dotarlas e tecnología e innovación, que tanta falta le hace a la economía mexicana", mencionó Jorge Sánchez Tello, director de investigación aplicada de la Fundación de Estudios Financieros.