Durante el 2019 ha sido una constante la suplantación de entidades financieras, por lo que la Condusef emitió una alerta sobre 22 sofomes usadas para cometer fraudes ofertando créditos, aún cuando están debidamente inscritas en el registro de prestadores de servicios de Condusef.
De acuerdo a la comisión, en algunos casos en los que las personas han sido engañadas han tenido que desembolsar cantidades que van desde los 10 mil hasta los 100 mil pesos, por lo que han tenido que ir al Ministerio Público a levantar la debida denuncia. La Condusef no tiene facultar de intervenir en estos casos, ya que los que que engañan no son una entidad financiera.
Quienes han actuado como autores de dichos fraudes roban y utilizan información oficial de la empresa, así como imagen corporativa y se hacen pasar por ella para ofrecer créditos, apareciendo en todo tipo de publicidad.
Generalmente solicitan al interesado un monto del 10% del crédito como requisito para "apartarlo" o cubrir gastos de apertura, luego de esto no vuelven a tener contacto con la supuesta empresa.
Condusef recomienda consultar directamente con ellos los datos y registro de la financiera previo a dar cualquier tipo de información y en ningún caso dar dinero antes del otorgamiento del crédito.
Fuente: El Economista