Las autoridades deben de emitir la reglamentación referente al open banking, el cual esta contemplado en la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, especialmente para que entidades no bancarias puedan consultar estados de cuenta de las personas, los cuales se generan en los bancos.
La Ley Fintech, promulgada en marzo de 2018, prevé que todas las entidades del sistema financiero mexicano puedan compartir mediante interfaces de programación de aplicaciones, información operativa y de sus clientes, con el fin de generar una mayor competencia entre el ecosistema.
De acuerdo con los previsto en la normatividad, la información que se compartiría sería de 3 tipos: datos abiertos sobre productos, sucursales y localización de cajeros automáticos; datos agregados o estadísticos; y datos transaccionales, los referentes al comportamiento financiero de una persona.
La Ley Fintech pone como límite el 2020 para que la autoridad, especialmente la CNBV, emita las reglas respecto al tema de la banca abierta.
Fuente: El Economista.