La Condusef emitió por medio del DOF las disposiciones de carácter general en materia de transparencia y sanas prácticas aplicables a las Fintech, las cuales tienen:
1.- Regular los contratos de adhesión, la terminación de operaciones que hayan sido celebrados mediante tales contratos, la información actualizada relativa a montos, conceptos y periocidad de las comisiones, estados de cuenta y de operación, además de comprobantes de operación.
2.- Identificar la publicidad de sus productos y servicios, plataformas que usen para ofrecerlos, con sus usuarios y actividades que se apartan de las sanas prácticas y usos relativos del ofrecimiento y comercialización de operaciones por parte de las Fintech.
3.- Términos y condiciones deben contener una explicación detallada de los usos y restricciones de la plataforma, así como aclarar las responsabilidades del usuario respecto a las claves de acceso, así como el procedimiento a seguir en caso de robo, extravío u olvido de las mismas.
4.- Señalar los horarios para hacer uso de servicios y productos ofrecidos, así como los medios mediante los cuales se le dará seguimiento a las posibles fallas, las cuales deberán ser reportadas a la Comisión.
5.- Deberá darse aviso del monto y modo de cálculo de las comisiones a cobrar, así como cada uno de los eventos que las generan, especificando su periocidad.
6.- Las Fintech deberán poner a disposición los comprobantes de operación independiente del medio por el cual se realicen las operaciones, en caso de ser por teléfono deberán presentar el número de folio de la llamada.
7.- La publicidad debe concordar con los productos y servicios establecidos en el contrato, en el caso de las operaciones de crédito, debe incluir el CAT vigente.
8.- La plataforma utilizada debe señalar la descripción general de la operación, nombre comercial del producto en el mercado, así como denominación y logotipo de la empresa, además de requisitos de contratación, denominación de la unidad monetaria, incluidos activos virtuales y la cobertura geográfica.
Fuente: El Economista