El SAT debería ir tras delincuentes en el tema de Lavado de Dinero no por los sujetos obligados, refirió el Instituto Mexicano de Contadores Públicos.
"Si las sanciones son demasiado punitivas hacia los sujetos obligados se puede desinsentivar el cumplimiento de la ley, porque se estaría castigando al sujeto obligado, el cual te está ayudando a prevenir el lavado de dinero, que al propio delincuente" acotó. Javier López, Presidente de PLD del IMCP.
Entre los sujetos obligados se encuentran agentes aduanales, notarios, casinos, joyerías, distribuidores de carros, entre otros, quienes de acuerdo con el programa de autorregulación podrán ver sus multas perdonadas se se autocorrgen y cumplen con la Ley PIORPI.
"Se debe tener mucha efectividad en el proceso, porque al final nos podemos convertir en un país sancionador, que pone multas pero se sigue lavando dinero y los delincuentes se quedan sin castigo" dijo.
Agregó que se necesita un equilibrio entre autoridades y entidades, ya que se debe reconocer el esfuerzo de estas últimas en la lucha antilavado, en cambio señaló que se debe analizar a las que no están cumpliendo porque algunas son Pymes y "meterles más controles administrativos ya no les da capacidad operativa y económica para tener estos esquemas de prevención."
Precisó que a finales del 2018 se tenían al menos 60,000 sujetos obligados a presentar avisos, y para finales de este año se podría llegar a los 70,000 a 100,000 sujetos.
Fuente: El Economista