Cuando se habló de la posiblidad de una visión diferenciada en la implementación de multas en el sistema financiero, diversos sectores recibieron con ecntusiasmo la propuesta, principales por las sanciones que imponen las autoridades regulatorias a los intermediarios del país, las cuales dependen de la autoridad que las imponga, no se diferencian por tipo de institución. Sin embargo, en el tema de las mulas impuestas por la CONDUSEF, éstas difícilmente tendrán cambios.
De acuerdo con Luis Fabre Pineda, Vicepresidente técnico de la Condusef, si las multas que aplica este sector son de acuerdo al tamaño de la institución, esto llevaría a un tema de arbitraje regulatorio, lo que abriría la puerta a que estas tomen ventaja sobre ello.
"Un incumplimiento es un incumplimiento ante una norma, no importa quien lo realice"
Para las instituciones que no son del sector bancario, como las Sofipos, Socaps o Sofomes las multas que aplica esta institución son preocupantes ya que son las mismas impuestas a los bancos, que son de mayor tamaño en términos financieros.
Mario de Costanzo Armenta, expresidente de Condusef argumenta que la Ley Ley de Transparecia y Ordenamiento de los Servicios Financieros establece la claridad que debe haber en los contratos de las instituciones financieras, la transparencia que deben tener las instituciones que suban su contrato al RECA, que no tengan cláusulas abusivas y que contengan información verídica.
La otra fuente de multas es la Ley Condusef, que tiene que ver más con el proceso de atención al usuario, es decir, si la institución faltó a alguna audiencia de conciliación, si no contestó en tiempo y forma una reclamación, por ejemplo.
Durante el 2018 la Condusef impuso 5,794 multas a los intermediarios financieros del país, las cuales sumaron un monto de 261 millones, 734, 301 pesos. El año pasado ha sido el de mayor número de sanciones, al igual que el monto impuso por dichas multas, desde el 2006 que se facultó a Condusef para imponer multas.