La falta de acceso a financiamiento para PyMES es la principal causa por la que no hay crecimiento en dichas empresas en México, señaló el representante de Serfirmex Capital.
La falta de inclusión financiera promueve que el 80% de los casos obtenga financiamiento con proveedores, mientras que el 39% de las empresas medianas accede a financiamiento, sólo el 27% logra obtenerlo y en las micro disminuye al 10%.
Las principales razones por las cuales las PyMES no obtienen financiamientos se encuentran la falta de garantía o aval, así como el no poder comprobar ingresos, por lo que las Sofomes son el gran aliado para las pymes, ya que el 60% de los financiamientos son con ellas.
Por esto, una mayor inclusión financiera por parte de las sofomes resultará en una mayor bancarización, pues el 50% de las empresas que consiguen un crédito con ellas podrán posteriormente conseguir uno con la banca.
En la actualidad las sofomes representan ya el 3.1% del PIB y 3.5% del financiamiento del país, es decir que al tercer trimestre materializan uno 708 mil millones de pesos de cartera.