Regulación diferenciada que planea aplicar SHCP al sector bancario tendría que incluir a todo el sector financiero, es decir a los intermediarios financieros especializados, expresó Adalberto Palma, presidente de la CNBV.
El funcionario explicó que el objetivo de regular de acuerdo al tamaño y especialización de la financiera es acelerar el proyecto de inclusión financiera en todo el país para impulsar el crecimiento económico.
En Estados Unidos existe ya una regulación diferenciada pero en México la CNBV no sólo regula bancos, tenemos sociedades financieras, uniones de crédito y otros intermediarios financieros que reciben depósitos, que dan crédito y requieren una regulación diferenciada.
Palma previó que el diseño de una regulación diferenciada llevará tiempo, porque abarca múltiples aspectos, como el nivel de capital mínimo requerido y cuotas que pagan ante el IPAB para ofrecer seguro de depósito y terminar de pagar el rescate bancario.
El presidente de la CNBV destacó que es posible reorientar el desarrollo de las instituciones, los mercados y los instrumentos para que de manera progresiva el entorno financiero cumpla mejor con sus obligaciones.