Mexicó seguirá mejorando en su economía y con ellos impulsando el dispersión del financiamiento, el verdadero reto será ofrecer mejores tasas y así generar una mayor inclusión para el mercado de las Pymes, señaló Alfonso Vega, director general de Sefirmax Capital Sofom ENR.
Todo pese al ajuste del nuevo gobierno en el gasto, tensiones geopolíticas a nivel internacional y tasa de fondeo, donde el incremento de las tasas presiona el costo del dinero.
Esto se logrará buscando fuentes de financiamiento con mejores tasas y canales de financiamiento, reduciendo costos de operación y fomentar mayor sinergia con la banca de desarrollo.
"Existen retos que se deberán sortear y buscar aproximaciones creativas para resolverlos, pero sobre todo reforzar la educación financiera en los clientes y el público en general a nivel nacional. Las empresas mexicanas con menos de 100 empleados siguen dependiendo en 80% de créditos de proveedores".
Más delante señaló que el hecho de que la inflación haya comenzado a converger, hace pensar que la tasa de interés de convergencia disminuirá en la segunda mitad del año, favoreciendo el abaratamiento de créditos.
El reto que tendrán que enfrentar las sofomes es que las fuentes de financiamiento siguen siendo limitadas, hoy las financieras más pequeñas, las de nicho y las extranjeras están sujetas a las mismas regulaciones que los bancos en materia de capitalización, PLD y gobierno corporativo.
La nueva discusión se basa en una regulación diferenciada, dependiendo el nivel de riesgo de cada entidad financiera.
El reto a estos 100 días será mejorar la rentabilidad creciendo el volumen de operaciones.
Alfonso Vega manifestó que existen aires positivos por parte del Presidente López Obrador, de un mercado más inclusivo y con competencia más sana "La competencia entre la banca podrá reducir de forma relevante las comisiones que cobran y evitar que se tenga que legislar en la materia".