14 de abril de 2015 / El Economista
Hasta el 7 de abril de 2015, sólo 15 Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) han obtenido su renovación de registro, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
El organismo reitera en un comunicado al sector que deben obtener su renovación antes del 4 de julio de este año para operar.
Y es que en la actualidad, el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (Sipres) de la Condusef reporta que existen 3,012 Sofomes en operación, sin embargo hasta el 7 de abril se han recibido 138 solicitudes para renovar.
De acuerdo a las modificaciones aprobadas a la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito, todas estas entidades tienen la obligación de renovar su registro, y en caso de que las entidades financieras no lo hagan, lo perderán por ministerio de ley y no serán consideradas en tal carácter.
Reitera que para solicitar la renovación, las Sofomes deben contar con el Dictamen Técnico en materia de prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo, emitido por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Así como que su objeto social se apegue a lo establecido en el artículo 87 B de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito y a la Trigésima Primera de las Disposiciones de Carácter General para el Registro de Prestadores de Servicios Financieros, publicadas el 7 de octubre de 2014, entre otros.
La Condusef recomienda a estas entidades financieras no dejar hasta el final la realización de este proceso, que puede poner en riesgo la vigencia de su figura jurídica.
Para leer la nota: http://eleconomista.com.mx/sistema-financiero/2015/04/14/solo-15-sofomes-han-obtenido-renovacion-registro