Banca de desarrollo mitigaría cierre de cuentas bancarias

08 Marzo 2019

  El problema de cierre de cuentas bancarias a instituciones de microfinanzas podría mitigarse con una certificación otorgada por la banca de desarrollo en materia de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo a este tipo de intermediarios, por lo que el Banco de México (Banxico) ya trabaja en un proyecto para que esto suceda.


De acuerdo con Viviana Garza Salazar, directora de Regulación y Supervisión en el Banxico, el banco central planea que los bancos de desarrollo, en especial el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), que próximamente será el Banco del Bienestar, certifiquen a los intermediarios en materia antilavado, lo que daría certeza a la banca comercial de tener relación con éstos y así mitigar el cierre de cuentas que se da con el argumento de que las microfinancieras son proclives al blanqueo de capitales.


“Desde el Banxico hemos estado trabajando en particular con la banca de desarrollo para atacar ese tema de cierre de cuentas, el plan que tenemos es trabajar con la banca de desarrollo, fortalecer todo el análisis que desde la banca de desarrollo se pueda hacer (en materia antilavado) para que sea la puerta de acceso a los servicios a las microfinancieras”, explicó Garza Salazar al participar en la asamblea 2019 de la red de microfinanzas ProDesarrollo.


La funcionaria indicó que la intención es que la banca de desarrollo, en particular Bansefi, pueda brindar servicios de apertura de cuentas a las entidades de microfinanzas y en caso de no tener el producto adecuado para éstas, emitir una certificación para que la banca comercial dé acceso a los servicios que requieran.

“La idea es que Bansefi sea el que se vuelva un experto en prevención de lavado de dinero y genere esta certificación para que por un lado le pueda abrir cuentas a las microfinancieras, en caso de que tenga el producto adecuado para ellas, o dos, que sea a través de esta certificación que la banca comercial esté cada vez más cómoda con este sector”, agregó la funcionaria pero no detalló cuándo podría estar concretado dicho plan.


Garza Salazar resaltó el impacto que se tiene en una microfinanciera cuando es víctima de un cierre de cuentas por parte de una institución de la banca comercial: “Nos hemos dado cuenta de que ha costado mucho trabajo sensibilizar a la banca para evitar el cierre de cuentas; si quitas las cuentas de banca a una microfinanciera, le quitas la posibilidad de aceptar pagos, de seguir generando recursos y bienestar en una región”, añadió Garza Salazar.


De acuerdo con la red ProDesarrollo, desde el 2014 a la actualidad se tienen contabilizados 337 casos de cierre de cuentas bancarias a las instituciones microfinancieras afiliadas a dicha organización, compuesta en su mayoría por sociedades financieras de objeto múltiple.


Sandro García-Rojas Castillo, vicepresidente de Supervisión de Procesos Preventivos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), reconoció que el cierre de cuentas por parte de los bancos a otros intermediarios ha resurgido.


“Durante una época bajó el tema de la cancelación de cuentas (por parte de los bancos) y ahora empezamos a ver que empieza a ponerse tristemente de moda”, detalló el funcionario de la CNBV.


Asimismo, indicó que esta autoridad no puede obligar a los bancos a mantener sus relaciones comerciales con otros intermediarios, pero sí se puede fortalecer a otros sectores en materia antilavado para que la banca comercial no tenga pretexto del cierre de cuentas.


“Es una relación de ida y vuelta, constante, y estamos en el mejor de los ánimos, que se fortalezca la relación y podamos construir para que deje de pasar de manera arbitraria”, comentó el vicepresidente de la CNBV.


En su participación, Luis Fabre Pruneda, vicepresidente técnico de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), indicó que este organismo difícilmente puede defender correctamente a una microfinanciera víctima del cierre de cuentas, por lo que se tiene constante comunicación con las partes involucradas en este tema para dirimir los conflictos.

<style type="text/css"> p.p1 {margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; font: 12.0px 'Helvetica Neue'; -webkit-text-stroke: #000000} span.s1 {font-kerning: none} </style></div>