Las primeras solicitudes de autorización para operar bajo la ley Fintech han llegado a las autoridades, hasta el momento son dos empresas quienes esperan recibir aprobación.
Una de las instituciones es M2Crowd dedicada al fondeo colectivo inmobiliario, quien el martes pasado ingresó la papelería para operar como ITF y deberá esperar de 90 a 180 días para recibir aprobación.
Simon Dalgleish, director de operaciones de M2Crowd señaló que desde hace más de un año que inició operaciones, inició el análisis de la ley Fintech en Reino Unido originada por la FCA, como referente de reglas a nivel mundial en la materia.
Las disposiciones publicadas en 2018 por la ley Fintech señalan el mínimo para operar que deberán tener las ITF, información de sus accionistas y administradores, documentación para solicitar y límites de recepción y entrega de efectivo al operar.
Según la normativa secundaria, las instituciones de crowdfunding podrán publicar solicitudes de financiamiento de poco más de 10 millones de pesos y solicitar a la CNBV para que dicho monto se amplíe hasta 41 millones.
MODELOS NOVEDOSOS
Una de las innovaciones de la Ley Fintech es la de modelos novedosos que es un espacio contemplado para la normativa para experimentar con elementos no contemplados para en ninguna ley normativa, en un entorno controlado y un límite de tiempo y clientes.
En este modelo pueden participar todas las instituciones financieras como bancos, sofomes, uniones de crédito, etc..
El espacio de autorizaciones temporales puede servir para experimentar con un número acotado de clientes, usando nuevas tecnologías y productos, con el fin de probarlos antes de ofrecerlos al público.
Hasta el momento se desconoce si la institución financiera que solicitó autorización para manejar este modelo es o no regulada.