01 de Marzo de 2015 / El Economista / Fernando Gutiérrez.
En el 2014, el sector de las sociedades financieras de objeto múltiple no reguladas (sofomes ENR) recibió 1,228 sanciones por un total de 36.28 millones de pesos por parte de la Condusef.
De acuerdo con el Buró de Entidades Financieras, durante el año anterior se registraron un total de 7,101 reclamaciones del sector, compuesto por 3,025 entidades que tiene detectada la misma Condusef.
El organismo presidido por Mario Di Costanzo informó que la Sofom Financiera Independencia encabeza la lista de reclamaciones, con 1,467; seguida por Tertius, con 729, y NR Finance México, con 615. "Estas 3 entidades concentran 30% del total de reclamaciones del sector", precisa la dependencia en un comunicado.
La Condusef detalla que respecto del porcentaje de resolución favorable al usuario, éste se ubicó en 37.1% y el índice de atención al usuario promedio del sector fue de 5.44, sobre una escala de 10.
680 que dejaron de ser Sofomes.
En el Buró de Entidades Financieras se pueden encontrar los nombres de 680 Sofomes que fueron registradas como tal, pero que con el paso del tiempo cambiaron de estatus: ya sea en liquidación, disueltas o transformadas a entidades no financieras.
Estas instituciones pudieran tener información de reclamaciones o sanciones correspondientes a periodos anteriores cuando eran supervisadas por Condusef.
"Las reclamaciones procedentes de una institución no financiera deberán ser atendidas por la Procuraduría Federal del Consumidor. Las que cambiaron de estatus en el presente periodo a "Transformadas", serán reportadas a Profeco por no ser competencia de Condusef", puntualiza la dependencia.
Para leer la nota: http://eleconomista.com.mx/sistema-financiero/2015/03/01/multas-sofomes-no-reguladas-sumaron-36-millones