La propuesta presupuestal para 2019 del sector agropecuario "es muy preocupante" porque de reducirse el presupuesto en 26% afectará a los productores de todos los tamaño en su producción, acceso a la tecnología, e incluso podría perderse el estatus fitosanitario que actualmente tiene México, consideró el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) Bosco de la Vega.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el líder del sector comentó que con esas reducciones "habría menor producción, menor tecnología; podemos perder estatus fitosanitario que podría quitarnos acceso a mercados y la menor tecnología, son malas noticias, porque este presupuesto no ayudará a cerrar la brecha entre grandes y pequeños productores. Se pone un freno con esta reducción de 26%.
"Para el campo es muy preocupante, esperábamos números que no bajaran el presupuesto de 76 mil millones de pesos, pero encontramos un presupuesto de 56 mil millones de pesos, es ajuste de 26% a la baja", explicó.
Si bien se incluyen nuevos programas como créditos ganaderos a la palabra, para fertilizantes, precios de garantía y uno llamado producción para el bienestar, se reducen otros con los que se allegaban tecnología y se promovía la competitividad.