Con la llegada de Adalberto Palma Gómez a la presidencia de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), los intermediarios financieros no bancarios del país ven oportunidad para que exista una regulación más acorde a su tamaño y operación, para continuar en su labor de inclusión financiera.
"Adalberto Palma es un fiel promotor que siempre ha venido hablando de que se requiere una regulación diferenciada, entonces es por eso que tenemos mucho más esperanza de que nos ayude realmente a que haya una regulación más adecuada y que fluya realmente el tema del financiamiento”, comentó Bojórquez Valenzuela, quien agregó que en muchos casos, por la carga regulatoria, ciertas organizaciones prefieren optar por el camino de la no regulación, lo que es un riesgo para las personas que acuden a ellas.
“Prácticamente toda la regulación financiera, como calificaciones y normas, están basadas en lo que le exigen a los bancos, y en los bancos todo lo acuerdan entre las cinco instituciones bancarias más grandes, las cuales pueden aceptar grandes costos regulatorios, pero si dichas normas se trasladan a otro tipo de modelos de financiamiento, éstos se vuelven inviables”, apuntó.
Hasta hace algunos meses   Adalberto Palma Gómez presidía la Unión de Instituciones Financieras Mexicanas (Unifimex), la cual representa a entidades financieras compuestas en su mayoría por capital nacional. Como presidente de esta asociación, el próximo funcionario se pronunció por tener una regulación diferenciada por naturaleza y tamaño de cada intermediario.
Bojórquez Valenzuela recalcó que a pesar de buscar una regulación diferenciada para cada tipo de intermediario, hay reglas básicas que toda institución financiera debe cumplir.
En la actualidad la banca de desarrollo da mejores tasas, mayores garantías y más cobertura a los bancos, los cuales atienden a grandes empresas y a la población de grandes ciudades, pero las pequeñas y medianas empresas, así como personas físicas, no tienen acceso a ese financiamiento
En este sentido, Bojórquez Valenzuela pidió que ante la consolidación en el actual gobierno de la banca de desarrollo, los intermediarios financieros no bancarios deberían de tomar un papel más relevante, pues ellos son los que atienden a la población no bancarizada del país.