Tres beneficios de la Reforma Financiera para los usuarios

19 Febrero 2015

1 de febrero de 2015 / Dinero en imagen


Para lograrlo se ha destacado la necesidad de que las entidades financieras presten más y a través de los nuevos lineamientos se fomente la competencia que, a su vez, brinde mayores y mejores opciones a los usuarios.

"Esta reforma trae un balance y un reto para las instituciones para que asuman las nuevas disposiciones pero también para que los usuarios sepan sacar provecho", asegura Oscar Ortiz, socios líder de la Industria de Servicios Financieros de Deloitte México.

Los siguientes son tres aspectos que favorecerán a los usuarios:

Más información.
De acuerdo con Ortiz, la Reforma brinda más información a los usuarios a través de iniciativas como el Buró de Entidades Financieras que pondrá a disposición del público información relevante sobre las prácticas de las instituciones.

Mayor protección.
La Condusef tendrá mayores atribuciones para impedir que los contratos incorporen cláusulas abusivas así como para prohibir que las entidades condicionen la contratación de operaciones o servicios financieros a la contratación de otra operación o servicios (ventas atadas).

La creación del Sistema Arbitral en Materia Financiera, también ofrece un nuevo procedimiento de solución de controversias, con representantes de la Condusef, la CNBV, la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro y la SHCP.

Mayor certidumbre.
Carlos Pérez, director especialista en temas regulatorios de Deloitte, asegura que en años recientes se ha avanzado mucho en regulación a bancos y casas de bolsa, por lo que ahora se trata de llevar la misma regulación a las sociedades de inversión.

"Se intenta meter mayor regulación en el área para dar más certidumbre al público inversionista", comenta el especialista y agrega: "se quiere controlar más a las instituciones "no reguladas", a asesores financieros independientes e incluso se busca que se pueda escindir una parte de la sociedad, es decir, poder sacar un papel con mayor facilidad cuando ése es volátil y puede afectar al inversionista".

Para leer la nota: http://www.dineroenimagen.com/2015-02-19/51192