20 de octubre de 2014 / Fernando Gutiérrez / El Economista
Con las nuevas disposiciones de prevención de lavado de dinero a las que se tienen que apegar las Sociedades financieras de objeto múltiple (Sofomes), la autoridad encamina a estas entidades a un esquema de transparencia que, entre otras cosas, ayudará para que no padezcan el cierre de cuentas por parte de los bancos, como se ha suscitado en los últimos meses, por que ya contarán con la supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Sandro García-Rojas Castillo, director general de Prevención de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita de la CNBV, recordó que con las nuevas medidas que han llegado como parte de la reforma financiera es natural que sectores como las sofomes, centros cambiarios o transmisores de dinero tengan una depuración de entidades al no poder cumplir con las disposiciones.
Respecto de la depuración de estos sectores, en especial de las sofomes, representantes de estas entidades han alertado que muchas instituciones al no cumplir con los nuevos requerimientos de la autoridad migrarán a sociedades mercantiles tradicionales con las mismas funciones de otorgamiento de crédito. Pero bajo esta nueva figura ya no estarían supervisadas por las autoridades financieras y, en consecuencia, habría prácticas anticompetitivas.
García-Rojas Castillo aclaró que aunque las sociedades mercantiles que otorguen crédito no estén supervisadas en cuestión de lavado de dinero por las autoridades financieras, sí lo están por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), ya que así lo establece la Ley Federal de Prevención de Detección de Operaciones con Recursos de Manera Ilícita.
El funcionario de la CNBV detalló que conforme ha pasado el tiempo el órgano regulador ha conocido a detalle el funcionamiento de los distintos sectores supervisados, lo que le ha servido para, en cuestión de las medidas antilavado, otorgar un trato más especializado a las entidades y no aplicar una regulación general que aglutine a entidades de todos los tamaños y figuras legales.
"Más que hablar de una regulación diferenciada es especializada (...) no puede haber una regla general para diferentes entidades que se dedican a diferentes cosas. Tiene que haber un reconocimiento muy detallado de cuál es el riesgo de cada entidad", acotó García-Rojas Castillo.
El pasado 7 de octubre se publicaron en el Diario Oficial de la Federación las disposiciones de carácter general a las que las Sofomes se tendrán que apegar con el fin de tramitar su dictamen técnico de prevención de lavado de dinero ante la CNBV, lo cual es un trámite obligatorio para renovar su registro como Sofom ante la Condusef. El plazo para solicitar dicho dictamen se vence el 6 de julio del 2015.
Para leer la nota: http://eleconomista.com.mx/sistema-financiero/2014/10/20/medidas-antilavado-mitigaran-cierre-cuentas-sofomes