07 de octubre de 2014 / Fernando Gutiérrez / El Economista
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) emitió las medidas correspondientes a las que tendrán que apegarse las sociedades financieras de objeto múltiple, ya sea reguladas o no reguladas, con el fin de dar a conocer su información (o renovarla) en el Registro de Prestadores de Servicios Financieros (Sipres) y así poder solicitar el dictamen técnico para la prevención y lavado de dinero a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
En el Diario Oficial de la Federación, la Condusef publicó dichas disposiciones, a fin de fortalecer las facultades de supervisión a las Sofomes, por lo que se emitieron para tal efecto nuevas medidas de carácter general que regulen su actuar como órgano supervisor.
Para que las Sofomes puedan llevar a cabo el registro con el fin de que su información se encuentre en el Sipres, deberán presentar vía electrónica sus datos generales, su nombre completo sin abreviaturas, su número telefónico, correo electrónico y denominación social con la que se pretende constituir la sociedad.
La Condusef destaca que para que las Sofomes tengan una opinión favorable por parte del organismo para seguir con sus operaciones, la institución interesada deberá expresar que tiene como objeto social la realización habitual y profesional de una o más de las actividades de otorgamiento de crédito, arrendamiento o factoraje.
Luego de que las entidades presenten su información para ser publicada en el Sipres, la Condusef analizará el proyecto y así dará respuesta de opinión favorable o desfavorable a través del mismo portal, en un plazo no mayor a 30 días hábiles contados a partir de la fecha de recepción de solicitud.
Las nuevas medidas detallan que la Condusef informará semanalmente a la CNBV de las Sofomes que se encuentren en trámite de inscripción al Sipres, con el fin de que soliciten el dictamen técnico y así evitar la prevención y lavado de dinero.
En caso de que una Sofom obtenga su registro al Sipres, la Condusef verificará si la entidad continúa con el cumplimiento establecido por las autoridades, ya que en caso de que incumpla con las obligaciones de mantener actualizada su información, de no acreditar que es usuaria de la menos de una sociedad de información crediticia, que omita solicitar su renovación de registro, que omita presentar la renovación del dictamen técnico y que se encuentre como "no localizable" por un plazo de 6 meses, el organismo cancelará su registro.
Las Sofomes que se encuentren registradas en el Sipres contarán con un plazo de 270 días naturales, contado a partir del día siguiente a aquél en que entren en vigor las presentes disposiciones, para solicitar la renovación de su registro. Transcurrido dicho plazo, sin que las sociedades soliciten la renovación de su registro, perderán el carácter de esta figura.
Para leer la nota: http://eleconomista.com.mx/sistema-financiero/2014/10/07/condusef-emite-medidas-que-las-sofomes-se-registren-sipres