10 de septiembre de 2014 / El Economista / Angélica Pineda
Gentera, Seguros Monterrey y American Express México ocupan respectivamente los tres primeros lugares del ranking 2014 de las Mejores Empresas para Trabajar en México del sector financiero, en el que el Infonavit se mantiene como la mejor institución del ámbito público.
La clasificación que realiza Great Place To Work (GPTW), dentro de la categoría de empresas con más de 1,000 colaboradores, arroja pocos pero significativos movimientos: la salida de FIRA de los primeros 15 lugares del ranking y el avance de 5 posiciones que tuvo Monex Grupo Financiero, que pasa del lugar 11 al 6.
Con este ranking, GPTW reconoce a las organizaciones que se esfuerzan en ser mejores lugares para trabajar, a través de prácticas y procesos internos innovadores que generan ambiente laborales positivos, en beneficio de las empresas y sus colaboradores.
De las 16 empresas que componen la categoría de más de 1,000 empleados, sólo 4 son del sector público. Dos de ellas, Infonavit y la Secretaría de Economía, retrocedieron una posición respecto del año anterior; la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) avanzó un escalón y Financiera Rural aparece por primera vez en el ranking en la posición 14.
La categoría de organizaciones con menos de 1,000 colaboradores es encabezada por Resuelve tu Deuda. Esta clasificación muestra los mayores avances: las acciones emprendidas por Assurant Solutions la colocaron en el sitio 3 desde la posición 16 que ocupó en el 2013; Scotiabank, con un avance de 4 puntos, la coloca en el lugar 4; Buró de Crédito, que pasa al lugar 7 desde el 15, y el Águila Compañía de Seguros, que este año ocupa el sitio 11, desde el 19.
Aunque las 5 mejores compañías del ranking del sector financiero en México presentan índices más altos que el promedio del sector, el reto para las empresas de la industria financiera y de seguros sigue siendo construir la confianza para construir mejores relaciones interpersonales en el lugar de trabajo.
Raciel Sosa, vicepresidente de GPTW, recordó que hasta hace unos años, la satisfacción del empleado no era un tema que preocupara a los líderes financieros y a las empresas en general. En la actualidad las organizaciones hacen esfuerzos importantes en esa materia, ya que está demostrado que eleva la productividad. Pero hay directivos que "todavía no saben como resolver la ecuación".
Así mismo, sostiene que las empresas GPTW cuentan con los mecanismos para lograr un mayor nivel de retención de la gente que realmente es valorada. En las empresas hoy conviven hasta 4 generaciones: los baby boomers, las generaciones X, Y y los milleniums. Todos con motivaciones diferentes.
"Hoy más que nunca las empresas ven que es una riqueza tener a las 4 generaciones involucradas y lo que deben hacer es crear modelos distintos para que quepan todos en la organización", recomendó.
Para leer la nota completa: http://eleconomista.com.mx/sistema-financiero/2014/09/10/ip-escala-como-mejor-lugar-trabajar
http://eleconomista.com.mx/especiales/great-place-to-work-institute/2014/09/10/las-mejores-empresas-trabajar-mexico-ranking-201