25 de Julio de 2014 / Jessika Becerra / AM
A partir de la reforma financiera, para registrarse en Condusef será indispensable obtener un dictamen de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de prevención de lavado de dinero, según Diana Ferrer y Tovar, directora de evaluación de productos de Condusef.
Esto entrará en vigor a más tardar en enero del 2015, pues la Condusef tiene 270 días para publicar las reglas sobre este tema, contados a partir del 10 de enero del 2014, que fue la fecha de publicación de la reforma financiera. Asimismo, las Sofom tienen 270 días para aplicarlas.
Hasta ahora, para constituir una Sofom es necesario tener un capital mínimo de 50 mil pesos, darse de alta ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como entidad financiera y obtener el RFC.
A más tardar a los 10 días hábiles posteriores a la inscripción del acta constitutiva correspondiente en el Registro Público de Comercio, la Sofom debe comunicar por escrito a la Condusef su constitución.
Diana Ferrer señaló que muchas empresas se dieron de alta desde 2007, cuando se creó la figura de Sofom debido a los beneficios fiscales y procesarles que obtienen.
El problema es que se han registrado más de 4 mil en esta comisión, pero la Condusef desconoce a la mayoría y no hay claridad sobre de dónde provienen los recursos con los que operan.
"Ahora va a ser al revés, la que no esté perfectamente en línea no podrá considerarse Sofom. Vamos a tener mejor contro, vamos a poder conocerlas y pedirles información.", aseveró.
Oliver Ambía, director de la licenciatura en Administración Financiera del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe, comentó que la medida llegó para quedarse y que va a generar una carga administrativa a las Sofom. "Posiblemente ese costo se traslade directa o indirectamente a los clientes o la Sofom baje sus márgenes de ganancia", aseveró.
Por su parte, Héctor Valencia, socio director de la consultoría financiera Valmor, aseguró que la medida contribuirá a identificar a las Sofomes no reguladas que podrían operar con recursos ilícitos. "Las Sofom son entidades que pueden colocar crédito sin explicar de dónde procede el fondeo ni el dinero que les pagan, por lo que podrían prestarse para hacer operaciones ilícitas", mencionó.
Para leer la nota: http://www.am.com.mx/notareforma/58858