16 de julio de 2014 / Jessika Becerra / AM
Esta demanda surge a partir de que estos intermediarios financieros se multiplicaron en los últimos años y en conjunto representan aproximadamente mil 77 entidades.
Todas ellas tienen algo en común con la banca comercial, que es el otorgamiento de crédito a las pequeñas y medianas empresas (pymes), un sector que tiene grandes necesidades de recursos.
La diferencia es que para protegerse del riesgo de impago, Nacional Financiera tiene requisitos que son fáciles de cumplir para los bancos, pero que son costosos y complicados para Sofom y cajas de ahorro.
"La banca de desarrollo en general debe establecer criterios diferenciados entre bancos e intermediarios en cuanto a garantías y tasas", comentó Armando Sánchez Porras, presidente de la Asociación Mexicana de Sofipos.
Señaló que Nafin pide garantías de liquidez costosas. Por ejemplo, si presta un peso, pide que se dejen dos centavos de garantía.
Aunque el número de intermediarios crece, las condiciones que ofrece Nafin no mejoran.
En México hay 46 bancos, 135 Socap, 45 Sofipos y mil Sofomes especializadas en el crédito para las empresas.
"Personalmente no veo grandes avances en cambiar las políticas de manejo de riesgo. Hace falta romper paradigmas para que la banca de desarrollo libere los costos de fondeo a los intermediarios para llevar créditos más atractivos a las pymes", agregó Sánchez.
Rebeca Pizano, directora de intermediarios de Nafin, dijo que este organismo de fomento otorga crédito a Sofomes y cajas de ahorro pequeñas a través de los bancos.
"A los más fuertes los incorporamos a la red de intermediarios de Nafin y a los más pequeños les damos orientación sobre los estándares mínimos que deben de cumplir y los atendemos vía el tercer piso", comentó.
Para leer la nota: http://www.am.com.mx/notareforma/56378