9 de junio de 2014. Fernando Gutiérrez / El Economista
"Estamos muy al pendiente en lo del dictamen técnico de prevención de lavado de dinero, ya que viene a reforzar lo que año con año reportamos a la Comisión Nacional Bancaria de Valores en esta materia", explicó el directivo.
Asimismo, agregó, pese a que todavía no salen las reglas para la emisión de este dictamen, Asofich sigue de cerca cómo se maneja el tema en centros cambiarios y trasmisores de dinero. "Estamos muy atentos sobre cómo ellos (los centros cambiarios) solventan la situación, tratamos de aprender un poco de ellos".
VA POR MÁS AGREMIADOS
A pesar de ser una asociación que se creó en febrero de este año, dicha organización ya cuenta con 18 sofomes afiliadas, que en su conjunto tienen un capital de 38 millones de pesos. Al cierre del año pretenden, refirió Aguilera Aguirre, anexar a 30 sofomes más.
Aguilera Aguirre reconoció que antes de Asofich en el estado no había una asociación que aglutinara a las sofomes para que tuvieran representación ante las autoridades y además aplicaran las nuevas medidas que llegaron con la reforma financiera y fiscal.
Hasta el momento Asofich aglutina 18 sofomes. La CNBV pide mínimo 20 entidades dentro de una organización para que pueda ser participativa en mesas de trabajo con la autoridad regulatoria. Aguilera Aguirre confía que en este mes lleguen a esa cantidad para tener esa representatividad ante las autoridades.
http://eleconomista.com.mx/sistema-financiero/2014/06/09/lucha-contra-lavado-depurara-sofomes