La poca precipitación y temperaturas más cálidas han afectado al incremento de la sequía en la mayor parte del país, de acuerdo a Conagua.
Para el 15 de febrero, se tenía registro que 224 municipios, de 2,463 contabilizados, se encontraban entre sequía moderada y excepcional en el país, para el 28 de febrero la cifra de localidades en los mismo rangos se ubicó en 385, lo cual es un alza del 71.8%.
Si se catalogan las localidades anormalmente secas, el 28 de febrero el ascenso fue de 1,200 afectaciones, 4 municipios más que los 1,196 del 15 de febrero.
Conagua reportó que Aguascalientes y Sinaloa tienen la totalidad de su territorio afectado, mientras que Nayarit, Coahuila, Colima, Durango, Jalisco y Zacatecas presentan grados de sequía que afectan al 98% de su terreno.
Por su parte, Morelos, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán no presentan afectaciones.
Por último, de acuerdo a expertos, la situación es preocupante, al tiempo que señalan que las medidas del gobierno son reactivas, sin tomar en cuenta el fondo del problema y que se carece de un presupuesto para hacer frente.