Durante los próximos meses se prevé que el sector agropecuario enfrente grandes retos, factores internos y externos complicarían el desarrollo de este, según señaló Juan Cortina Gallardo, Presidente del Consejo Nacional agropecuario (CNA).
Tal es el caso de la pandemia de Covid-19, alza de precios de insumos, sequías, falta de apoyos, restricciones comerciales, así como afectaciones por la inseguridad figurarían dentro de estos.
Cortina Gallardo, considera que las presiones inflacionarias seguirán durante el primer semestre del año, lo cual tiene repercusiones en el alza en precios de los granos, alimento esencial para el ganado, que por consecuente impacta al precio de los cárnicos.
En el tema de los fertilizantes, se encarecieron más de 100% en el segundo semestre de 2021, sumado a la prohibición del glifosato, que viene a complicar la producción del campo.
Además, en este año se esperan sequías, y si no se cuenta con suficiente agua en las presas complicaría más la situación.
Para el tema de los apoyos de gobierno, se señala que son desde un punto de vista social, más no con el enfoque de productividad y de agricultura comercial.
Y por último, los problemas de inseguridad podrían traer un problema serio.