El debate sobre la ley antilavado, está por comenzar en el Congreso de la Unión; sin embargo, para subsanar algunas observaciones realizadas por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), se requiere darle celeridad a su análisis y aprobación.
Fue esta semana que se llevó a cabo una sesión del Grupo de Investigación, Análisis y Opinión de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción (GIAO) de la Cámara de Diputados, en donde se señaló que la discusión sobre la iniciativa de reforma tiene que ser inmediata, pues de otra forma, México incumpliría con los compromisos del GAFI.
Desde finales de septiembre, se presentó la iniciativa a la reforma de la ley antilavado, además de adiciones al Código Penal Federal y a la ley general del Sistema Anticorrupción.
Dicha iniciativa, en caso de aprobarse, cambiaría el régimen antilavado aplicable a las empresas que realizan alguna actividad vulnerable, tiene el objetivo de identificar y revisar los movimientos de las personas políticamente expuestas, también se incorporarían al marco antilavado a equipos de futbol y se buscaría tener más vigilancia sobre donativos a sindicatos, iglesias y partidos políticos.
Cabe señalar que la ley ayudaría a mejorar la calificación de 6 de los 16 puntos recomendados por el GAFI, en su última evaluación registró como parcialmente o no cumplidas por nuestro país.
Será en diciembre próximo que el gobierno mexicano solicite al GAFI una revaluación de 11 de las 16 recomendaciones.
Por su parte, el GIAO está dispuesto a cooperar para el análisis técnico de la iniciativa del Senado.
La labor del GIAO será para mejorar la legislación en materia de:
- Transparencia.
- Anticorrupción.
- Prevención de Lavado de Activos.
- Contrataciones y Obra Pública.