Con el fin de fortalecer las Actividades Vulnerables supervisadas por el SAT en materia de PLD/FT la senadora Minerva Hernández ha propuesto una serie de reformas legislativas que están por ser discutidas por el Congreso de la Unión.
La senadora propone que las actividades vulnerables que supervisa el SAT cuenten con un auditor externo que emita un informe anual que evalúe la eficacia operativa de las medidas antilavado y dé seguimiento a sus programas de acción correctiva.
"Este informe se hará del conocimiento del SAT mediante de medios electrónicos dentro de los próximos 90 días naturales siguientes al cierre de ejercicio que se revise."
Para la senadora el SAT tiene 18 veces más sujetos que supervisar que la CNBV. Tenemos que añadir la falta de conciencia de personas fuera del sistema financiero para cumplir las leyes de antilavado, por eso consideramos que una extensión o auxilio del SAT podrían ser las figuras de auditores externos.
"Con el informe externo del auditor se podrían corregir deficiencias en los procedimientos de PLD que están desarrollándose y se podrían obtener una reducción de las sanciones impuestas".